Tax & Legal - Febrero 28



Conceptos DIAN – Retención en la fuente e Impuesto sobre la Renta – Personas Naturales.

La DIAN emitió dos oficios en los que da respuesta a varios interrogantes relacionados con el impuesto sobre la renta y retención en la fuente aplicable a las personas naturales producto de las modificaciones realizadas a través de la Ley 1819 de 2016.
Impuesto sobre la renta:       Retención en la fuente: 


Primer Concepto General de IVA.

La DIAN emite primer concepto general del Impuesto a las ventas – IVA a través del cual aclara varios temas en relación con este tributo contenidos en la Ley 1819 de 2016, como lo son: vigencia y aplicación de la nueva tarifa del IVA, declaración del primer bimestre por remarcación de precios, contratos celebrados con entidades públicas, Causación de IVA para contratos diferentes a los previstos en los artículos 192 y 193, entre otros.
 

 

DIAN emite concepto general del Impuesto Nacional al Carbono. 

La Autoridad Tributaria Nacional expidió un concepto precisando aspectos del Impuesto Nacional al Carbono establecido en la Ley 1819 de 2016. En el citado concepto se señala que el impuesto rige a partir de 1 de enero de 2017 y que se podrá recuperar vía costo en el impuesto sobre la renta.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, concepto 03259 de febrero 10 de 2017.

Corrección de yerros de la Reforma Tributaria.

Se publicó para comentarios el proyecto de decreto que busca corregir los yerros de tipo caligráfico incurridos en la redacción de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria), dentro de los cuales se aclara la referencia efectuada en materia de retención de IVA para pagos de servicios al exterior del artículo 437-2 ET.
 
Proyecto de decreto, Ministerio de Hacienda.

Responsabilidad del CREE en el RUT.

Teniendo en cuenta que el CREE desapareció a partir del 1 de enero de 2017, la Autoridad Tributaria Nacional informó a través de su página web que eliminará de oficio la responsabilidad referente a este impuesto del RUT de los contribuyentes a que corresponda, para evitar desplazamiento y pérdida de tiempo de los ciudadanos.     
 

Duplicidad de tarifas de IVA no implica doble declaración bimestral. 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 198 de la Ley 1819 del 2016, teniendo en cuenta que los establecimientos de comercio con venta directa al público durante el mes de enero tendrán mercancías con tarifa del 16% y del 19%, ello no generará que exista duplicidad de tarifas, por el contrario debe presentarse una sola declaración en el primer periodo.     
Ley 1819 del 2016:    
Detalles: 


Declaración de autorretención en la fuente a título de renta.

A partir del 1º de enero de 2017 la autorretención de renta de que trata el Decreto 2201 de 30 de diciembre de 2016, deberá declararse mensualmente en el Formulario 350, correspondiente a la “Declaración de Retención en la Fuente” - casilla 74 “Otros conceptos”, que es diferente a la que se autoriza por parte de la DIAN mediante resolución y se declara en las casillas 70 a 72 del mismo formulario.    


 


Vigencia del DOT para la conciliación entre las bases fiscales y contables.


El Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió concepto en el que se indica que las consideraciones contenidas en el Documento de Orientación Técnica (DOT) 16 sobre la interacción entre la base contable y fiscal durante el periodo de transición de 4 años fijado en la ley 1607 de 2012 continúan vigentes a pesar de que la reciente reforma tributaria derogó el decreto 2548 de 2014.
 
Consejo Técnico de la Contaduría Pública, concepto 05 de enero 4 de 2017.

   




Modificación a los vencimientos de impuestos de carácter nacional.

El Ministerio de Hacienda profirió el Decreto mediante el cual se modifican algunos de los vencimientos establecidos en el Decreto 2105 de 2016, como es el caso del plazo para los grandes contribuyentes para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y pago de la primera cuota.          
 
Ministerio De Hacienda y Crédito Público, Decreto 220 de 2017. 

   
 
 Proyecto de resolución para ajustar tarifa del impuesto nacional al ACPM.

La DIAN emitió el proyecto de resolución que fija la tarifa del impuesto nacional al ACPM para el caso de los combustibles utilizados en actividades de pesca y/o cabotaje en las costas colombianas y en las actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, proyecto de resolución. 

 
 

Base gravable de la ganancia ocasional en vehículos recibidos como premios.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales precisó que la base gravable para liquidar el impuesto de ganancia ocasional proveniente de un premio en especie, no incluye el impuesto sobre las ventas ni el impuesto al consumo.

 



conference-room.jpg
 

Derechos registrales para el 2017.

La Superintendencia de Notariado y Registro expidió las nuevas tarifas que aplicarán para acceder a derechos registrales, fijando un escalafón de cuantías de tal manera que los valores que pagarán los ciudadanos dependan del valor del inmueble. 



 

Representante legal de hijos menores debe cumplir deberes formales.

El artículo 572 del Estatuto Tributario indica los representantes que deben cumplir deberes formales, entre los que se encuentran los padres respecto de los hijos menores y los tutores y curadores respecto de los incapaces.  

 

Constitución de un depósito judicial. 

La Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales indicó que, cuando se constituye un depósito judicial como garantía del resultado de un proceso judicial no se está en presencia de un pago a favor de un beneficiario y, por ende, no procede la práctica de retención en la fuente.