Tax & Legal- Abril 26

Reglamentan inscripción en el RUT  de Patrimonios Autónomos

A través del Decreto 589 expedido en pasado 11 de abril de 2011, el Gobierno reglamentó el numeral 5 del art. 102 del ET,  entre los aspectos que se destacan, se encuentra la eliminación del requisito de la acreditación de titularidad de cuenta corriente o de ahorros para los trámites del Registro Único Tributario – RUT-.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Decreto Reglamentario no. 589 del 11 de abril de 2016.
 

DIAN modifica formulario del CREE, de acuerdo con sentencia de la Corte Constitucional

Conforme a la Sentencia C-291 de 2015 de la Corte Constitucional, la DIAN modificó la casilla de pérdidas en el CREE, con el fin de que sean incluidas aquellas liquidadas en los años 2013 y/o 2014, para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2016. Además, en cuanto a la Información con Relevancia Tributaria – Formato 1732, estableció que los contribuyentes del sector privado y público que iniciaron la aplicación de los nuevos marcos contables el 1° de enero de 2015, únicamente deberán diligenciar la columna de “Valor Fiscal” conforme al Estatuto Tributario.

DIAN, Resolución 029 de 2016

Corte Constitucional declara exequible contribución especial para alumbrado público

La Corte Constitucional a través de comunicado de prensa, dio a conocer la decisión que declaró exequible la contribución especial para alumbrado público, en la que concluye que el Congreso, al fijar la destinación específica de la contribución especial prevista para cubrir los costos  generados con la prestación del servicio de alumbrado público, no vulneró el derecho de las entidades territoriales a administrar los recursos ni el principio de autonomía territorial.
Corte Constitucional, Comunicado de prensa No. 12 del 31 de marzo de 2016
 

Bonificaciones extralegales no salariales no hacen parte de la base de cálculo de parafiscales

Factores que no constituyen salario, como los beneficios o bonificaciones extralegales que expresamente se acuerden como no salariales, sean ocasionales o habituales, no hacen parte de la base del cálculo de los aportes parafiscales al ICBF. Además,  las bonificaciones ocasionales otorgadas por mera liberalidad del empleador no constituyen factor salarial, sin que se requiera de acuerdo entre las partes, concluyó el Consejo de Estado.
Sección Cuarta, Consejo de Estado, Sentencia No.  21519 del 17 de marzo de 2016

Reiteran jurisprudencia sobre restricción del término de firmeza  en declaración de renta con beneficio de auditoría en cuanto a las declaraciones de IVA y retención en la fuente

Al haberse derogado la norma que autorizaba el beneficio de auditoría para las declaraciones de IVA y retención en la fuente, debe entenderse que el legislador limitó el beneficio de auditoría exclusivamente al impuesto sobre la renta y complementarios, por lo cual la firmeza para las declaraciones del impuesto a las ventas y retención en la fuente opera conforme con las normas generales de los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario.

Sección Cuarta, Consejo de Estado, Sentencia No. 20385 del 10 de marzo de 2016.

No es requisito la corrección de declaraciones para solicitar el pago de lo debido

Para el Consejo de Estado, el pago de lo no debido es el que se efectúa “sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento” y, en tal sentido, la solicitud de devolución solo tiene por objeto probar la inexistencia de un título que contenga la obligación. En consecuencia, para la procedencia de las solicitudes de devolución no es necesario que el contribuyente corrija las declaraciones tributarias en las que se realizó el pago de lo no debido.

Sección Cuarta, Consejo de Estado, Sentencia No. 20043 del 10 de marzo de 2016.