Tax & Legal - Mayo 27


El presidente Santos anuncia la presentación del proyecto de ley que contiene la reforma tributaria

nician vencimientos del Impuesto a la Riqueza

El presidente Juan Manuel Santos anunció  que el proyecto de ley correspondiente a la  reforma tributaria estructural, se presentará al Congreso en el segundo semestre del 2016. Según el mandatario, esta reforma eliminaría una serie de impuestos, los cuales serían remplazados por otros más, haciendo el sistema equitativo, progresivo y atractivo para la inversión.

Palabras del presidente al Diario la República, 26 de mayo de 2016 DIAN 
 

Corte Constitucional suspende efectos de la Sentencia en la que se permitía la aplicación de rentas exentas en la depuración del IMAN y del IMAS
 

La Corte Constitucional, por medio del Auto 184 del 2016, ha suspendido los efectos de la sentencia C-492 de 2015 que permitía restar el 25% de renta exenta a que hace referencia el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario en la depuración del IMAN y del IMAS para empleados, argumentando principalmente que el hacerlo generaría un aumento considerable en el déficit fiscal del país.

Corte Constitucional, Auto 184 del 2016.


 

Gobierno inició procesos de fiscalización por posible evasión de impuestos - “Papeles de Panamá”

El Ministro de Hacienda  informó que el 65 % de los 1.200 casos identificados en los denominados “Papeles de Panamá” no ha declarado sus activos en Colombia. Según el Ministro, de ese total que han sido listados, sólo el 35 % han reportado esos activos en el país. Así mismo, agregó que hay 50 auditores realizando las investigaciones requeridas y se tienen 60 expedientes ya listos para iniciar procesos de fiscalización por posible evasión de impuestos.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Boletín No 058 del 17 de Mayo de 2016


Regulan devolución del IVA por servicios adquiridos en zonas de frontera

De conformidad con el Decreto 660 del 23 de abril de 2016, los extranjeros no residentes en Colombia podrán solicitar la devolución del 100% del IVA generado por la adquisición de servicios gravados en los establecimientos de comercio ubicados en las unidades especiales de desarrollo fronterizo. Así mismo, se señalan qué servicios gravados tienen derecho a la devolución y el procedimiento, término y mecanismo para efectuar dicha devolución.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Decreto 66 del 23 de abril de 2016.


Seleccionan contribuyentes que deberán presentar reportes para evaluar impacto de aplicación de las normas de información financiera

Dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9° del Decreto 2548 del 2014, la DIAN seleccionó los contribuyentes que deberán suministrar información preparada con base en los nuevos marcos técnicos de las Normas de Información Financiera, con el único propósito de adelantar la medición de impactos y proponer las medidas legislativas necesarias. Se trata de 96 empresas entre las cuales están Gas Natural, Isagén, Suramericana S. A., Telmex, Nestlé, Bavaria, Emgesa, Riopaila Agrícola y Ecopetrol.

DIAN, Resolución 0040, del 6 de mayo de 2016