Tax & Legal - Mayo 30

enc-t-l.JPG

Sujetos pasivos y responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM y al impuesto nacional al carbono

Si bien los impuestos a la Gasolina y al ACPM y el Impuesto Nacional al Carbono son impuestos monofásicos de primera etapa, los consumidores podrán ser sujetos pasivos económicos de dichos impuestos, pues nada impide que dichos impuestos puedan ser trasladados en las ventas como mayor valor del costo de los productos, elevando su precio.
 
Señala la Administración de Impuestos que tales impuestos son deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios como mayor valor del costo del bien, en los términos del artículo 107 del Estatuto Tributario.

Boton-leer-mas-vf.JPG
 

Saldos a favor en IVA por exportación de ORO

La devolución de IVA generada producto de la exportación de oro será aplicable cuando se certifique que el oro exportado proviene de una producción adelantada al amparo de un título minero vigente, así lo conceptuó la DIAN a través del concepto 5322 del 14 de marzo de 2017.

Boton-leer-mas-vf-(1).JPG
 

Un restaurante bajo el modelo de franquicia puede pertenecer al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo 

Un expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurante bajo el modelo de franquicia podría pertenecer al régimen simplificado del Impuesto Nacional al Consumo, siempre que se cumpla con los requisitos previsots en el artículo 512 - 513 del Estatuto Tributario.

Boton-leer-mas-vf-(2).JPG
 


Realización de ingresos – ICA Bogotá

A través del Concepto SHD-1244 de abril de 2017, la Secretaría de Hacienda de Bogotá manifestó que para efectos del impuesto de industria y comercio – ICA en jurisdicción del Distrito Capital, son de recibo las reglas referentes a la realización del ingreso, tanto para los obligados a llevar contabilidad como para los no obligados, observando lo descrito en los artículos 27 y 28 de la Ley 1819 de 2016, respectivamente.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

Alcohol carburante y/o biocombustible no conforman base gravable de IVA

La DIAN encuentra, a través del concepto No. 5953 de 2017, que el factor correspondiente al alcohol carburante - siempre que sea con destino a la mezcla con gasolina para vehículos automotores o biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diésel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM no conformarán base gravable del impuesto sobre las ventas – IVA para el distribuidor mayorista o comercializador industrial, en la misma proporción que para efectos señale el Ministerio de Minas y Energía.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

Modificación del artículo 580-1 aplica para declaraciones de retención en la fuente del mes diciembre de 2016

A las declaraciones de retención en la fuente presentadas a partir de la vigencia de la Ley 1819 les son aplicables los incisos 2° y 5° del artículo 580-1 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 270 de la Ley 1819 de 2016; esto quiere decir, que la declaración de retención en la fuente de diciembre de 2016 presentada como máximo el día su de vencimiento (periodo enero 2017) tendrán efectos legales siempre y cuando se paguen a más tardar los dos meses siguientes de ésta fecha, sin perjuicio de los intereses que puedan generar.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Periodicidad de la declaración de ICA de Bogotá es anual, salvo los que hayan tenido un impuesto a cargo superior a 391 UVT en el año anterior

La modificación contenida en el artículo 4º del Acuerdo 648 de 2016, es clara en señalar que si el impuesto a cargo supera las 391 UVT, el periodo a declarar será bimestral, situación que es la excepción a la declaración anual del impuesto.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

Acuerdo de Bogotá - régimen sancionatorio y procedimental

Se emite el Acuerdo 671 del 18 de mayo de 2017 a través del cual se modifica el régimen sancionatorio y procedimental tributario para el Distrito Especial de Bogotá.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG


No procede la sanción por no presentar la declaración anual del ICA cuando con fundamento en disposiciones locales el contribuyente declara de forma bimestral

Así lo estableció el Consejo de Estado, al mencionar en su Sentencia 20840 del 4 de mayo de 2017, que a través del Acuerdo Distrital 041 de 2006 el Concejo Distrital de Cartagena estableció la posibilidad de que los contribuyentes presentaran voluntariamente la declaración de ICA por bimestres, sin que el mismo ordenamiento local exigiera de manera concomitante presentar declaración anual.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Congregaciones y confecciones religiosas no son contribuyentes del impuesto sobre la renta

Por virtud de lo dispuesto en el artículo 145 de la ley 1819 de 2016, las congregaciones y confecciones religiosas no son contribuyentes del impuesto sobre la renta; no obstante, tendrán la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

Certificado de importación para exclusión del impuesto sobre las ventas

La oportunidad para acreditar el certificado requerido para la exclusión del IVA, debe darse en consonancia con lo dispuesto en el literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario esta exclusión está concebida para las importaciones ordinarias, por lo que no será aplicable para las importaciones temporales a corto plazo.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Componente inflacionario y rendimiento mínimo anual por préstamos otorgados entre socios y sociedad

El Decreto 777 de mayo de 2017 estableció el componente inflacionario para los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores; al igual que el componente inflacionario de los costos y gastos financieros de las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar contabilidad y contribuyentes de impuesto sobre la renta y complementarios.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG