Tax & Legal - Octubre 4


Se expide resolución de medios magnéticos de Bogotá

La Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá publicó la Resolución No. DDI-040106 del 14 de septiembre de 2017, a través de la cual se dan a conocer las especificaciones técnicas para realizar el envío de la información exógena distrital correspondiente al año gravable 2016 y 2017, detallando las fechas de vencimiento para dar cumplimiento a la misma.

Boton-leer-mas-vf.JPG
 

Ley 1869 de 2017 – estampillas pro-universidad

A través de Ley 1869 de 2017 se prorroga y modifica la Ley 426 de 1998 que autoriza la emisión de estampillas para la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional sede Manizales y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Boton-leer-mas-vf-(1).JPG
 

Se emite Decreto Reglamentario que modifica parcialmente el Arancel de Aduanas

A través del Decreto 1563 del 25 de septiembre de 2017 se establece un gravamen arancelario especial del 0% para la importación de productos de subpartidas arancelarias detalladas en el artículo 1 de dicho decreto.

Boton-leer-mas-vf-(2).JPG
 

Se establecen los criterios para acreditar la exclusión del IVA de equipos que se destinen a la Construcción, Instalación, Montaje y operación de sistemas de control y monitoreo ambiental

Por medio del Decreto 1564 del 25 de septiembre de 2017 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público modificó parcialmente y adicionó el Capítulo 14, Título 1, Parte 3, Libro 1 del DUR 1625 de 2016, en lo referente a la exclusión del IVA en equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo (núm. 7 del art 424 y Lit. f del art 428 del ET).


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

 

Las ESAL que se constituyan a partir del 1° de enero de 2017 serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y estarán sujetas a retención en la fuente hasta su calificación al RTE

Así lo ha señalado la Administración Tributaria a través del Concepto No. 20258 del 31 de julio de 2017, en el cual indicó que lo dispuesto en el artículo 356-2 del ET, sólo resulta aplicable para aquellas entidades que, constituidas a partir del 1° de enero de 2017 y dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 del ET, sean clasificadas dentro del Régimen Tributario Especial (RTE) por dicha Administración.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

La DIAN clarifica su postura frente al tratamiento tributario de las monedas virtuales frente al impuesto sobre la renta

El pasado 2 de agosto del 2017 a través del Oficio No. 20436, la DIAN se expresó aludiendo, que si bien el Bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado, desde el punto de vista patrimonial, en tanto esas monedas corresponden a bienes inmateriales susceptibles de ser valoradas forman parte del patrimonio y, por lo tanto, pueden conducir a la obtención de una renta (presuntiva).


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

La comercialización de bolsas plásticas que tengan como propósito cargar productos adquiridos en los comercios están gravadas con IVA e INC
 

Así lo señaló la DIAN a través del Concepto No. 15172 del 4 de agosto de 2014 donde indicó que si los comerciantes personas naturales o jurídicas - responsables del IVA pertenecientes al régimen común, optan por vender las bolsas plásticas que entregan con la finalidad prevista en el artículo 512-15 del ET, se causa el impuesto sobre las ventas ya que las mismas revestirían la connotación de activos movibles, es decir, que son enajenados en el giro ordinario de los negocios.
Boton-leer-mas-vf-(3).JPG





Proyecto de resolución para la modificación de los anexos técnicos relacionados con factura electrónica
 

La Administración Tributaria ve necesario implementar cambios en los anexos técnicos, con el fin de puntualizar los ajustes realizados.
Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 
 

Proyecto de resolución a través del cual se reglamenta el régimen de zonas francas

La DIAN dio a conocer el proyecto de resolución a través del cual reglamentará algunos artículos del Decreto 2147 de 2016 (Régimen de Zonas Francas). 


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

La DIAN publica proyecto de resolución a través del cual seleccionará algunos contribuyentes para facturar electrónicamente

La Administración de Impuestos dio a conocer el proyecto de resolución a través de la cual seleccionará algunos contribuyentes para dar aplicación a las reglas de factura electrónica.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG