Tax & Legal - Julio 01


Se regula el trámite de inscripción en el RUT y su actualización de oficio a través de las Cámaras de Comercio

La DIAN emite resolución mediante la cual se determina el trámite, formalización, documentos requeridos para la inscripción en el RUT de las personas jurídicas y asimiladas y de las personas naturales comerciantes, ante las Cámaras de Comercio.

Resolución 52 del 21 de junio de 2016

Boton-leer-mas-vf.JPG
 

Se divulga el proyecto de resolución mediante el cual se designan algunos agentes retenedores del impuesto de industria y comercio en Bogotá 

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá divulga el proyecto de resolución bajo el cual se entenderán, a partir del 1 de enero de 2017, como agentes de retención, los grandes contribuyentes designados por la Administración Distrital y los contribuyentes del régimen común que celebren operaciones con personas pertenecientes al régimen común y régimen simplificado del impuesto.

Secretaria Distrital de Hacienda – SDH de Bogotá D.C. publicado el jueves 9 de junio de 2016.
Boton-leer-mas-vf-(1).JPG



Cuando se trate de un contrato celebrado con una Unión Temporal, en la cual uno de sus integrantes es una Universidad, se deberá causar el IVA sobre el 100%

La DIAN expresó que la ley de manera expresa (art. 66 Ley 488/98) consagra que si un Consorcio o Unión Temporal de manera directa presta un servicio gravado, no se tendrá en cuenta la calidad de cada uno de los integrantes, sino que será directamente responsable del IVA y deberá cumplir con las obligaciones derivadas de su condición de responsable, contrario sensu, si cada uno de los integrantes desarrolla la actividad gravada, cada uno será o no responsable del impuesto - si tiene tal calidad.

DIAN, Concepto 13051 del 25 de mayo de 2016 
Boton-leer-mas-vf-(2).JPG

El retiro de los recursos de una cuenta AFC para adquisición de vivienda de un tercero  diferente al titular de la misma, implica la pérdida de la exención del art. 126-4 E.T.

Para la DIAN el incentivo de las cuentas de ahorro AFC, de que trata el art. 126-4 del E.T., está dado en la medida en que los retiros efectuados de dichas cuentas, estén destinados para la adquisición de vivienda, en donde quien figure como titular en la respectiva promesa o contrato de compraventa, sea el trabajador titular de la cuenta AFC, y no un tercero que adquiere o ha adquirido el inmueble.

DIAN, Concepto 12354 del 19 de mayo de 2016.
Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

 

Incapacidades y licencias de maternidad no hacen parte de la base gravable de parafiscales

El Consejo de Estado, con base en lo establecido en el artículo 128 del Código Sustantivo, precisó que las sumas pagadas por concepto de incapacidades y licencias de maternidad corresponden a prestaciones sociales que no constituyen salario y por tanto no conforman la base gravable de las obligaciones parafiscales.

Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia No. 19736 del 25 de abril de 2016
Boton-leer-mas-vf-(4).JPG