Tax & Legal Flash Newsletter Noviembre 24



Se reglamenta el uso de la Firma Electrónica en los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
 

Mediante la Resolución 070 de 2016 la DIAN establece la obligación de obtener Firma Electrónica en reemplazo del certificado digital que se venía usando, para los contribuyentes que deben declarar virtualmente.

La Firma Electrónica comprende una identidad y código electrónico. La primera será asignada por la DIAN y corresponde a una contraseña alfanumérica determinada por el contribuyente. El segundo es una serie de números enviados por la DIAN al correo electrónico del contribuyente, el cual deberá generarse cada vez que se vaya a firmar una declaración tributaria, ya que el mismo sólo tendrá validez durante un lapso de dos horas.

Para los contribuyentes que actualmente cuentan con firma digital, se deberá adelantar el trámite de renovación por migración a través de los sistemas informáticos electrónicos de la DIAN, para lo cual se ha creado el siguiente instructivo:
 

http://www.dian.gov.co/descargas/IFE/paso_a_paso_firma_electronica.pdf
 
Este trámite se deberá adelantar teniendo en cuenta el cronograma a continuación: 

tabla.JPG
Nota: Los contribuyentes que deban declarar virtualmente y actualmente no cuentan con mecanismo digital, deberán realizar el trámite de emisión de la Firma Electrónica de forma presencial, bien sea personalmente o mediante apoderado, ante las dependencias de la DIAN.
 
[1] Sin tener en cuenta el dígito de verificación.
[2] Que no se encuentren vinculadas a grandes contribuyentes o personas jurídicas y asimiladas.