Tax & Legal - NewsLetter Febrero 07



YA ESTAN LISTOS  LOS FORMULARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ADUANERAS Y CAMBIARAS AL AÑO 2018

El pasado 24 de enero de 2018, la DIAN emitió la resolución 5 “por la cual se habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2018.”
 


 Boton-leer-mas-vf.JPG
 

ACUERDO ENTRE COLOMBIA E ITALIA PARA ELIMINAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que los gobiernos de Colombia e Italia acordaron un Convenio que eliminará la Doble Imposición (CDI), además de prevenir la evasión y elusión, y contribuir con el crecimiento de la inversión bilateral.
 
 

Boton-leer-mas-vf-(1).JPG     


SE EXTENDIÓ LA VIGENCIA PARA LA EMISIÓN DE LA ESTAMPILLA PRO-UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
 

Mediante la Ley 1877 del 9 de enero de 2018, el Congreso de la República autorizó a la Asamblea del Departamento de la Guajira a ordenar la emisión de la Estampilla Pro-Universidad de la Guajira cuyo término había sido ampliado previamente por la Ley 1423 de 2010.


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

LOS IMPUESTOS DESCONTABLES EN LA DECLARACIÓN DE IVA NO ESTÁN SUPEDITADOS A LA FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA FACTURA

En el Concepto No. 23246 del pasado 28 de agosto de 2017, la DIAN precisó que el impuesto descontable puede ser imputado en la declaración de IVA del periodo de su contabilización o en los tres periodos bimestrales siguientes para responsables que declaren bimestralmente y en el periodo posterior para aquellos que declaren de manera cuatrimestral, aunque la expedición de la factura que refleja el impuesto descontado describa una fecha posterior a la fecha de causación.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

 

LA DIAN RECTIFICA EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS ACTIVOS INFERIORES A 50 UVT
 

 A través del Oficio 1416 del 15 de diciembre de 2017, la DIAN reconsideró el Concepto 017548 de julio 5 de 2017, resolviendo que la reglamentación para efectos fiscales relacionada con la depreciación dentro del mismo año o periodo gravable de activos fijos cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a 50 UVT continúa vigente.


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG


 

CONCEPTO UNIFICADO SOBRE EL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS
 

La Administración Tributaria emitió el Concepto Unificado 1466 del 29 de diciembre de 2017 en el cual precisa los elementos del GMF (sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, base gravable, tarifa), y aborda algunas generalidades relacionadas con los agentes de retención, exenciones, devoluciones y reintegros y el régimen sancionatorio.



Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

LOS TÉRMINOS DE REGISTRO DE LOS CONTRATOS POR IMPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA SÓLO SERÁN EXIGIBLES A PARTIR DEL 2017

Con ocasión de los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016, la DIAN confirmó que para la procedencia de la deducción de los gastos incurridos con ocasión de la suscripción de contratos de patentes y tecnología, en los términos establecidos en el artículo 123 del E.T., el registro de los contratos sólo será exigible para aquellos suscritos a partir del 1 de enero de 2017.



Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

EL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS NO ESTÁ LIGADO EXCLUSIVAMENTE A LA UBICACIÓN DE LOS MISMOS EN LA SEDE FABRIL

A través del Concepto 21537 de 20 de octubre de 2017, la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) manifestó que la colocación de avisos que causa el impuesto no está supeditada a que coincida con el lugar de ubicación de la sede fabril, ya que, aunque los avisos estén ubicados en lugares distintos al de la misma, lo anterior no lo excluye del hecho generador del impuesto complementario de avisos y tableros.


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

PRECISIONES PARA LA DEDUCCIÓN DE DEUDAS MANIFIESTAMENTE PERDIDAS O SIN VALOR
 

En Sentencia del pasado 13 de diciembre de 2017, Exp. 21210, el Consejo de Estado manifestó que para solicitar la deducción de la cartera perdida o sin valor, por ser imposible su recuperación, debe demostrarse no solo la existencia de la cartera y los requisitos generales, sino la realización de las diligencias orientadas a su recuperación y la existencia de las razones para considerarla como perdida o sin valor.


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG