Tax & Legal - Noviembre 10

Se emite resolución para dar cumplimiento a la información exógena del año gravable 2018 
 

Ha sido emitida la resolución 60 de octubre de 2017, por medio de la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2018, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.

Boton-leer-mas-vf.JPG

Se define el valor de la UVT aplicable en el 2018

La DIAN divulgó el proyecto de resolución por medio del cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT aplicable para el año gravable 2018, la cual será de $33.156.

Boton-leer-mas-vf-(1).JPG
 

Se expide resolución que fija el calendario tributario distrital de 2018

El pasado 9 de octubre de 2017, la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá publicó la Resolución (No. SDH-000198) a través de la cual se dan a conocer los lugares, plazos y descuentos aplicables a los impuestos distritales de Bogotá para el año gravable 2018.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Causación de IVA continúa bajo la regla del artículo 429 del ET

Así lo confirmó la DIAN a través del Concepto No. 22223 del 17 de agosto de 2017, en el que ratificó que si bien la Ley 1819 de 2016 modificó las normas de reconocimiento de ingresos, éstas son de aplicación para el impuesto sobre la renta y por lo tanto el IVA deberá reconocerse tomando en consideración lo descrito en el artículo 429 del ET, el cual no fue modificado por la Ley 1819 de 2016.


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

La DIAN modifica su postura con relación a la compensación de pérdidas fiscales del CREE en el año gravable 2015

El pasado 25 de septiembre de 2017 la Administración Tributaria señaló que si un contribuyente compensó en su declaración tributaria del CREE del año gravable 2015 las pérdidas fiscales generadas en los años gravables 2013 y/o 2014 y cumple la totalidad de condiciones señaladas en el artículo 147 del E.T., no habría lugar a ser rechazado dicho tratamiento, así como tampoco la aplicación de la sanción por inexactitud.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

La certificación fiscal emitida por el gestor en el contrato de cuentas en participación no suple las obligaciones tributarias de las partes

Así lo expresó la DIAN en el Concepto No. 21937 del 16 de agosto de 2017, mencionando que no hay lugar a considerar que la certificación expedida por el gestor a los partícipes ocultos relacionada con la información financiera y fiscal del contrato supla la obligación tributaria formal que tiene cada una de las partes de declarar las operaciones que se realicen detallando los ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos.
Boton-leer-mas-vf-(3).JPG



Cualquier modalidad de los servicios de almacenamiento en la nube está excluida de IVA

El pasado 11 de agosto de 2017 a través del Concepto No. 21511, la DIAN clarificó que si se desarrolla una de las modalidades que compone el servicio de almacenamiento en la nube (Cloud Computing) para efectos del impuesto sobre las ventas, ésta tendrá el mismo tratamiento del servicio general de almacenamiento en la nube, es decir, se encontrará excluido de IVA.
Boton-leer-mas-vf-(3).JPG



 
 

La DIAN aclara su postura con relación a la sanción aplicable a la extemporaneidad en la presentación de la declaración anual de activos en el exterior

En el Concepto No. 20876 del 4 de agosto de 2017, la Autoridad Tributaria indicó que, si bien la Ley 1819 de 2016 adicionó una sanción específica para la declaración en mención, la sanción por extemporaneidad deberá liquidarse conforme la disposición vigente al momento de llevar a cabo la operación.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Para efectos de la deducción por depreciación, los documentos elaborados por expertos en la materia son admisibles como soporte

La Autoridad Tributaria mediante el Concepto No. 21942 del 16 de octubre de 2017, señaló que son admisibles como soporte para efectos fiscales los documentos elaborados por un experto en la materia, cuando no se cuente con soportes para validar la vida útil de los activos. 

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Todos los servicios prestados por personas naturales se encuentran gravados con ICA

En opinión de la Dirección de Apoyo Fiscal – DAF, tomando en consideración la modificación introducida por el artículo 345 de la Ley 1819 de 2016, se encontrarán gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio, toda prestación de servicio que genere una contraprestación, tal como lo dispone el artículo aludido y por lo tanto la definición de “servicios inherentes a profesiones liberales” resulta irrelevante al momento de determinar que servicios estarán o no sujetos a ICA en cada jurisdicción municipal.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG