Tax & Legal - Septiembre 11

cabecera

No es necesario presentar la declaración de impuesto al consumo si no hubo operaciones relacionadas con este impuesto

Así lo señaló la DIAN a través del concepto No. 17357 del 4 de julio de 2017, aludiendo que los responsables del régimen común del impuesto al consumo deben cumplir las mismas obligaciones señaladas para el régimen común del impuesto a las ventas y por lo tanto, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 601 del ET, si en el periodo no hubo operaciones que afectaran este impuesto, no se estaría en la obligación de presentar declaración de impuesto al consumo en dicho periodo.  

Boton-leer-mas-vf.JPG
 

No se admite la depreciación de activos menores en un año a partir del año 2017

Por medio del concepto No. 17548 del 5 de julio del 2017, la DIAN indicó que a partir del año 2017 no resulta aplicable la depreciación en un solo periodo gravable de los activos cuyo monto de adquisición sea inferior a 50 UVTs (Col$1.593.000 – para 2017); esto, tomando en consideración que la depreciación se deberá realizar tomando en consideración lo dispuesto en el artículo 137 del E.T.

Boton-leer-mas-vf-(1).JPG
 
 

Concepto unificado DIAN - procedimiento tributario y régimen tributario sancionatorio

La DIAN emitió el Concepto Unificado No. 14116 del 25 de julio del 2017, donde aclara y recopila las dudas en materia de procedimiento tributario y sancionatorio relacionadas con los cambios introducidos a través de la Ley 1819 de 2016.


Boton-leer-mas-vf-(2).JPG
 

Declaración de activos en el exterior para personas naturales

La DIAN emitió un comunicado de prensa (No. 115 del 8 de agosto del 2017) a través del cual realiza algunas orientaciones para las personas naturales obligadas a presentar la declaración de activos en el exterior (formulario 160) de acuerdo con lo indicado en el artículo 607 del E.T.


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG

 

Declaración de renta para sucesiones

A través del concepto No. 16425 del 22 de junio de 2017 la DIAN confirma que la sucesión ilíquida es contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios entre la fecha de la muerte del causante y aquella en la cual se ejecutoríe la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública (de ser aplicable).

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Contratos onerosos o gratuitos suscritos con fundadores y demás terceros por las ESAL deben ser registrados ante la DIAN

A través del concepto 16777 de junio de 2017, la Administración de Impuestos ratifica lo dispuesto en los artículos 356-1 y ss. del ET, esto es, que  todos los contratos suscritos por una ESAL con sus fundadores, aportantes, donantes y demás terceros, sin importar si son a título gratuito u oneroso deberán registrarse ante dicha administración.   De igual manera se aclara que sí un miembro de la junta directiva ejecuta un cargo de dirección y administración en la ESAL no es necesario que tenga un vínculo laboral siempre y cuando cumpla con las disposiciones legales.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG


Determinación del patrimonio en la fusión y los límites de las pérdidas fiscales a tomar

Mediante el concepto 20496 del 2 de agosto de 2017, la DIAN determinó que, en armonía de lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 147 y el articulo 319 – 3 del ET, el patrimonio que se debe tener en cuenta para efectos de determinar el límite de pérdidas fiscales que pueden ser compensadas en los casos de fusión, será el denunciado en las respectiva declaraciones de renta de las sociedades intervinientes en el proceso de reorganización.
Boton-leer-mas-vf-(3).JPG




meeting-on-red-chairs.jpg

Exclusión de IVA para los servicios de suministro web, servidores (hosting), computación en la nube y manteamiento a distancia de programas y equipos

El pasado 25 de agosto de 2017 la Administración de Impuestos emitió concepto  sobre el numeral 24 del artículo 476 del ET, en el cual desarrolla las características principales que deberán tenerse en cuenta para dar aplicación a la exclusión mencionada en el numeral 24 del artículo mencionado.  Dentro de dicho concepto, así mismo, define concepto tales como, servicios de “cloud computing”, de servidores Hosting y de manteamiento a distancia de programas y equipos.
Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 
 

Proyecto de Decreto - conciliación fiscal

El Gobierno Nacional da a conocer el proyecto a través del cual reglamentará el artículo 772-1 del ET “Conciliación Fiscal”.


Boton-leer-mas-vf-(3).JPG
 

Modificaciones introducidas al régimen de precios de transferencia

El Gobierno Nacional da a conocer el proyecto de Decreto a través del cual señala las reglas aplicables al régimen de precios de transferencia, tales como montos para la presentación de la documentación comprobatoria y el informe maestro y por país, entre otras disposiciones.

Boton-leer-mas-vf-(3).JPG