Tax & Legal Flash Newsletter Octubre 06



EL MINISTERIO DE RELACIONES EXPIDIÓ UNA NUEVA RESOLUCIÓN CON RELACIÓN A LAS VISAS

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la Resolución 6045 el pasado 2 de agosto de 2017 en virtud de la cual “Se dictan disposiciones en materia de visas y se deroga la Resolución 5512 de 2015”. Esta nueva Resolución entrará a regir a partir del próximo 2 de noviembre de 2017.
 
A continuación encontrará un breve resumen de los cambios normativos que trajo la mencionada Resolución 6045 de 2017:
 


1. Se establecen los tipos, el alcance y particularidades de cada visa, así como las condiciones, requisitos y trámites para solicitud, estudio, decisión, cancelación y terminación. 
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores agrupó las visas en 3 categorías:
 
a) Visitante o visa tipo V. 
b) Migrante o visa tipo M. 
c) Residente o visa tipo R.
 
Cada uno de estos tipos de visa concentra las actividades que estaban previamente contempladas bajo las diferentes categorías (negocios, temporal, residente) en la Resolución 5512 de 2015.
 
Para el caso de la visa TP-4 anteriormente usada para los trabajadores extranjeros que prestaban servicios en Colombia, la nueva Resolución señaló que los requisitos están particularmente contemplados bajo la modalidad de visa de Migrante tipo M.  Estos requisitos serán en general los mismos contemplados bajo la Resolución anterior, sin embargo el Ministerio estableció que:
 
a) Será requisito fundamental para obtener todo tipo de visa, una carta que motive la solicitud de la visa.
 
b) De acuerdo con la Resolución 6045 de 2017, será necesario presentar estados bancarios que muestren un saldo de al menos 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por cada mes. Anteriormente se debía acreditar un promedio de 100 SMLMV por los 6 meses.
 
c) La Resolución 6045 de 2017 señaló como requisito para solicitar la visa de migrante como trabajador la Copia del Contrato de Trabajo.
 
2. La nueva regulación incluye por primera vez el término “permiso de trabajo”, el cual se encuentra definido dentro del mismo texto normativo, y será otorgado en ciertos casos permitiendo al titular de la visa trabajar y prestar servicios remunerados en el país. Este permiso se encuentra incluido en la visa, por lo que el extranjero podrá aplicar por la visa y por el permiso de manera conjunta y en un mismo trámite.

3. La nueva regulación incluye por primera vez el término “permiso transversal”, el cual será otorgado a los titulares de la visa tipo V de manera automática, permitiéndole a quienes les sea otorgada una visa de este tipo, realizar gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión extranjera directa y creación de empresa.

4. Bajo el anterior régimen migratorio, la acreditación profesional para el ejercicio en Colombia de profesiones reguladas en el país no era un requisito para la solicitud de visas. Sin embargo, de conformidad con la Resolución 6045 de 2017, esta acreditación es un nuevo requisito para aquellos que soliciten la visa migrante para realizar actividades de manera independiente.

5. La Resolución 6045 de 2017 redujo el término para estampar la visa electrónica de dos (2) meses a 30 días.

6. La Resolución 6045 estableció como requisito que los documentos para la solicitud de visa, deberán tener fecha de expedición no mayor a tres (3) meses antes del registro de la solicitud.Es importante tener en cuenta que una vez entre en vigencia esta nueva regulación pueden haber nuevos cambios en el proceso de adaptación de la nueva regulación, por lo que se estará realizando de manera permanente una vigilancia a los nuevos requisitos que puedan surgir.
 
En caso de tener alguna duda sobre la aplicación de la Resolución 6045 de 2017 no dude en contactarnos.